Ponencia

Estudios de Cartografía Histórica mediante tecnologías GIS. Aplicación a la recreación de la red viaria desplegada por los Romanos en Hispania. Resultados en el entorno de la Comunidad de Madrid

ETSI Forestal / Universidad Politécnica de Madrid

La potente capacidad de análisis de los actuales Sistemas de Información Geográfica (GIS), conjugada con la gran accesibilidad a información cartográfica de excelente calidad en formato digital desarrollada durante la última década en España, así como con la prolija documentación histórica y arqueológica accesible a través de la red Internet, permiten abordar actualmente los estudios sobre caminería antigua desde una perspectiva inaccesible hasta hace pocos años.
A día de hoy, el conocimiento de la densa red viaria desplegada por los romanos en Hispania es, todavía, bastante deficiente. Al hecho de que son muy pocos los trazados descritos con un mínimo rigor, se suma la circunstancia de que las propuestas formuladas por la mayor parte de los investigadores que se han ocupado del tema, suelen presentar evidentes contradicciones entre los datos que aporta la escasa documentación histórica legada por las fuentes greco-latinas (el denominado Itinerario de Antonino, principalmente), y la realidad arqueológica y geográfica.
Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) permiten integrar óptimamente el conocimiento geográfico con el conocimiento arqueológico e historiográfico. Esta comunicación tiene por objeto describir un proyecto GIS comenzado en 2007, soportado bajo la aplicación ArcGIS (versión 9.3.1), específicamente diseñado para investigar el desarrollo de la red viaria de la península Ibérica durante la Edad Antigua, explicar los fundamentos metodológicos en que se basa su empleo y mostrar algunos de los resultados obtenidos mediante su aplicación, centrados en la configuración de la red viaria desplegada en época romana en el entorno de la Comunidad de Madrid.

24/10/2018 - 16:40 a 17:00 en Sala 112
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Ponentes